lunes, 26 de abril de 2010

4 meses después y … nada: La “Ley Beckham”


Como se aproximan ya las fechas en las que los ciudadanos deben cumplir con las obligaciones fiscales anuales (declaración de la renta), he pensado hablar de la famosa “Ley Beckham” que ha dado mucho de qué hablar esta temporada.

Esta ley se localiza en el artículo 93 de la 35/2006 de 28 de noviembre, el cual permite que los trabajadores extranjeros tributen a un tipo inferior al que lo hacen los nacionales. La finalidad de esta ley es traer a científicos y a empresarios extranjeros a trabajar en empresas españolas. Con esta normativa las empresas se ahorran una parte del sueldo de estos trabajadores. Sin embargo, los que más se han beneficiado de esta ley no han sido las empresas españolas, sino los clubes de fútbol puesto que un futbolista llega a costar millones de euros.

En noviembre, el gobierno elaboró una reforma para cambiar esta normativa. Su cambio consiste en que todos los extranjeros que ganan más de 600.000 euros anuales (muchísimos jugadores de primera división) tributen el 43 por ciento en lugar del 24 por ciento actual. En caso de que el sueldo no llegue a esta cifra se tributaria al 24 por ciento. Esto solo se les puede aplicar a los jugadores extranjeros que hayan firmado contrato en 2010.

La LFP (Liga de Fútbol Profesional) ha amenazado con ir a la huelga, ya que todos el 85 por ciento de los clubes de Primera, Segunda y Segunda B están en contra de esta reforma. ¿Qué haríamos los españoles sin nuestro deporte rey? El argumento en contra de la reforma es que con ella no vendrían grandes estrellas del fútbol a España. Pero me pregunto yo, ¿entonces por qué han jugado grandes futbolistas extranjeros antes del 2006 cuando no existía dicha ley?

La LFP ha creado una comisión con la finalidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno respecto al dinero que se obtiene de las Quinielas, la disminución del IVA ya que en el fútbol se paga 16 por ciento mientras que en los demás espectáculos es siete por ciento o quitar los partidos en abierto. Han pasado cuatro meses y todavía no se sabe nada.

1 comentario:

  1. Me encanta tu widget del perro verde. Super original... suerte con tu blog y con la carrera!

    ResponderEliminar