martes, 27 de abril de 2010

De Gento a Canales, pasando por Santillana



Hoy se ha anunciado que Sergio Canales, el nuevo fichaje del Madrid, no será cedido a ningún equipo de Primera división. Los técnicos del club blanco han recomendado su incorporación inmediata a partir de este verano por su progresión (gran gol el que metió hace dos días) y las carencias del Real Madrid. Esto es lo que ha publicado el diario Marca en su web. El fichaje de este futbolista, me recuerda a otros dos grandes jugadores procedentes del Racing de Santander que hicieron historia en el mejor club del siglo XX: Gento y Santillana.

Los tres jugadores pertenecen a generaciones diferentes. Podríamos decir que Gento (1933) es el abuelo, Santillana (1952) el padre y Canales (1991) el hijo. Todos ellos procedentes de la misma Comunidad Autónoma, que ha dado grandes jugadores al fútbol español.

Empezaré con Gento. La galerna del Cantábrico, así ha sido apodado, es internacionalmente conocido como uno de los mejores extremos izquierdos del mundo. Además de ser el único español nombrado en la lista de los mejores jugadores del siglo XX, también es el único en ser hexacampeón de Europa. Estuvo en el Racing tan solo una temporada, frente a 19 en el Real Madrid. En sus palmares, a parte de sus seis copas de Europa destacan 12 ligas blancas.

Sigamos con Santillana. Su verdadero nombre es Carlos Alonso, pero se le conoce por su pueblo natal: Santillana del Mar. Como Gento, este delantero solo estuvo en el Racing un año, pero creó gran expectación en Santander. En cambio, su estancia fue larga con el Madrid (16 años) con el que ganó nuevo ligas y dos copas de la UEFA. Hay que mencionar, que fue junto a Rincón el máximo goleador en el histórico partido que todo español recuerda (aunque haya nacido mucho más tarde) contra Malta (12-1).

Por último, Canales, ese centrocampista zurdo con gran visión de juego que puede jugar tanto de mediapunta como de mediocentro, sigue los mismos pasos que sus viejos paisanos. Destaca en él un juego técnico, vistoso y bonito. Algo de lo que actualmente carece el Madrid. Él es el futuro del club blanco, que levantará de nuevo la leyenda cántabro-madridista de Gento, Pachín, Marquitos, Santillana, Amavisca, Helguera, etc.

1 comentario:

  1. Canales no cuadrara en el madrid, posiblemente juegue menos minutos que Raúl la presente temporada. jeje

    ResponderEliminar